LA HISTORIA DEL ECUADOR

Historia del Ecuador - El territorio ecuatoriano conformó la región norte del Imperio Inca, teniendo su centro en Quito. En 1526 exploradores españoles llegaron a la costa del actual Ecuador. La lucha interna por la sucesión entre Huáscar y Atahualpa disminuyó el poderío del Imperio, facilitando su conquista por Sebastián de Benalcázar en 1534. Inicialmente, este territorio formó parte del Virreinato del Perú, incorporándose en 1717 al de Nueva Granada.

A pesar de los tempranos movimientos separatistas, el ejército libertador al mando del General Antonio José de Sucre, logró imponerse recién en 1822. Tras la victoria, la Real Audicencia se incorporó a la Gran Colombia, de la que también formaban parte Venezuela, Colombia y Panamá. En 1830 se independizó, adoptando el nombre de República del Ecuador. El primer presidente fue el general venezolano Juan José Flores, quien representaba los interese del grupo ultraconservador.

En 1833 estalló una guerra civil entre los conservadores en Quito y los liberales, la cual dio pasó a una serie de conflictos de los que surgieron regímenes dictatoriales. En 1895 la Revolución Liberal comandada por Eloy Alfaro llevó a este al poder, dictándose durante su segundo período (1907-1911) una constitución liberal. Alfaro fue asesinado en 1912 y el país quedó bajó la influencia económica del imperio británico.